Tomates para los caballeros


Sabía usted que el tomate es una fruta? O más precisamente una baya, por su contenido pulposo y de semillas blandas? Originario de América Latina, el Lycopersicon esculentum es probablemente junto con la papa y la lechuga, el vegetal más consumido por el mundo occidental.  

En 1519, Cortés descubrió una producción de tomates en los jardines de Moctezuma y llevó semillas en su viaje de regreso a Europa, en donde originalmente fueron plantados como plantas ornamentales. La  palabra tomate viene del nahuatl (México) Tomatl, y sus versiones nativas originales eran pequeñas (semejantes a los tomates cherry) y de color amarillento. Es por eso que en España e Italia eran conocidos como pomi d’oro o manzanas de oro. Justamente Italia fue el primer país en abrazar y cultivar el tomate fuera de América del Sur. En Francia se denominó al tomate como pommes d’amour o manzanas de amor, ya que pensaban que poseía propiedades estimulantes afrodisíacas.   

El tomate se caracteriza por su sabor agridulce y pese a ser un alimento ácido, al momento de ser digerido alcaliniza la sangre. Si bien tentadores, los tomates afectan el balance de calcio en nuestro cuerpo, debido a su contenido de solanina, motivo por el cual suelen ser evitados por quienes sufren de artritis y osteoporosis. 

Atención, damas y caballeros: 

La alta concentración de vitamina C en el tomate se encuentra en la gelatina que rodea a sus semillas. Los frutos madurados en la planta son excelentes fuentes de vitaminas A, Complejo B, C, potasio & fósforo. Los tomates madurados en invernadero poseen la mitad de vitamina C que aquellos cultivados naturalmente. Los tomates también son ricos en azúcar (fructosa, glucosa y sucrosa) y poseen moderada cantidad de fibra mientras que carecen de almidones. Una de sus principales componentes son los flavonoides , licopeno y otros fitoquímicos de propiedades anticancerígenas. Justamente es el licopeno, que es el pigmento carotenoide responsable de su color rojo, el que reduce el riesgo de cáncer de próstata. Se trata de un antioxidante poderoso que una serie de estudios han demostrado como particularmente bueno para la protección frente al cáncer de próstata, cólon y recto, así como también para enfermedades del corazón. Sin embargo, el licopeno esta mucho más disponible para el cuerpo cuando el tomate es cocinado. Y puesto que es soluble en grasa, usted necesitara consumir sus tomates cocidos con un algo de grasa (por ejemplo, aceite de oliva) para facilitar su absorción.   
 La medicina china lo considera un alimento frío que alivia el calor interno del organismo, estimula los fluidos corporales, nutre el yin y desintoxica la sangre. Adicionalmente, los orientales consideran que actúa sobre el estómago y los meridianos del hígado. Quienes siguen una dieta macrobiótica suelen evitar los tomates debido a que son alimentos demasiado yin, demasiado ácidos y su consumo prolongado termina por debilitar el tracto gastrointestinal. Se considera que el ácido de los tomates verdes es especialmente detrimental para los riñones.  
Por su parte, para la tradición ayurvédica, los tomates son problemáticos por dos razones: debido a que son rajásicos, es decir que estimulan el movimiento hacia el exterior, la creatividad, la agresión y la pasión (por ello es un alimento recomendado a los guerreros previamente a una batalla); y por su vipak, o efecto post digestivo que los lleva a permanecer en el organismo posteriormente al proceso metabólico, lo cual irrita el intestino si se lo consume en exceso, particularmente si la persona sufre de úlcera o es de estómago sensible. Cuando el tomate es cocinado  con especias cálidas como el comino o la mostaza, se convierte en un alimento más balanceado. Su piel y semillas son consideradas particularmente adversas para quienes poseen el sistema metabólico vata.  

Comprando y Cocinando Tomates 

Debido a su fragilidad, los tomates que se adquieren comercialmente son cosechados y envalados cuando aun no están maduros y su coloración es verde. Antes de llegar a la verdulería o tienda son “madurados artificialmente” con gas etileno que provoca la coloración de su piel (a rojo) por eliminación de la clorofila. Consecuentemente, esos tomates no desarrollan su característico aroma y sabor, para convertirse en una versión bonita en color, pero pálida y aburrida en comparación al tomate madurado en la planta.   

Nenúfar le  sugiere que para comprobar si sus tomates han sido madurados artificialmente, córtelos y determine si en su interior se alojan semillas de color verde. Esto confirmaría que su color exterior rojo, es puramente cosmético (es decir, no obtenido al sol). Es por eso que sugerimos que -de existir la posibilidad- consuma verduras y frutas orgánicas certificadas, libres de pesticidas y con procesos de maduración naturales. Cuando concurra a comprarlos,aquellos que son firmes al tacto, pero no duros, con aroma y de color rojo brillante. Evite los tomates que estén golpeados, rajados o con marcas oscuras. De ser posible no los refrigere ya que la heladera (nevera) les hace perder su sabor y su textura original.  

Y ahora vamos al recetario de hoy…  

Si bien no soy una fanática del tomate, de tanto en tanto me gusta comerlo cortado en cubos o gajos con un diente de ajo picado y alineado con un poco de aceto balsámico orgánico o con el vinagre de frambuesa o mora, que elabora artesanalmente mi suegra Bárbara y aceite de oliva extra virgen a la trufa (se consigue en tiendas especializadas). Lamentablemente, mi esposo (no muy amigo del ajo), no me acompaña en la faena, por lo cual, lo preparo cuando vienen visitas o directamente recurro a otras formas de preparación.  

Tomates secos:  

La más fácil es cortarlo en gajos y asarlos en el horno por 30 o 40 minutos, salpicados en aceite de oliva virgen y una pizca de sal.  

Una ensalada fresca y deliciosa:  

Esta es una de mis versiones favoritas para consumir como único plato cuando no tengo muchas ganas de cocinar.  

4 rabanitos  

2 o 3 tallos de apio verde  

1//2 pepino verde  

1/2 mango maduro  

2 tomates perita o 1 tomate grande maduro  

Semillas de sésamo  

Semillas de chía (omega 6)  

Aceite de oliva virgen  

Vinagre de Frambuesa ó aceto balsámico  

    

Seleccionar una linda ensaladera y proceder a mezclar los ingredientes. Si no sabe como hacerlo, Nenúfar le recomienda este sencillo instructivo. Para aderezar correctamente sus ensaladas se necesitan 4 personas:  

Un generoso para el aceite,  

Un tacaño para el vinagre,  

Un prudente para la sal,  

Y un loco para revolverla!  

Disfrute a solas o con sus seres queridos. Y no olvide DAR LAS GRACIAS, antes de comer….  

 

4 Respuestas a “Tomates para los caballeros

  1. Hola:

    Soy un consumidor diario de verduras, especialmente de ensaladas. Para mi son un complemento de platos sirviendo aves, pescado o carnes.
    Me resulto muy ilustrativa la nota, y agradable, pues obviamente no sabía muchas cosas.
    Una cuestión o pregunta:
    se suele decir que el tomate se debe consumir, o al menos cocinar sin semillas. Los “grandes cocineros”, dicen, no se permiten servir un plato con una semilla. Dicen que no son buenas para los órganos digestivos.
    ¿Será verdad?
    Yo luego de haber leído sobre eso tomé la costumbre de quitarle la piel, y las semillas.
    Me agradó la nota.
    Un gran saludo.
    Daniel.

    • Hola Dany,

      Estuve investigando acerca del tema y la recomendación de los cocineros que mencionás pareciera ser mas una cuestion de estética gastronómica que de salud. Como bien dice mi nota, la mayor concentración de vitamina c del tomate se encuentra rodeando sus semillas (ese gel que las protege) y al retirarlas lo estas perdiendo.

      Ahora bien, en cuanto al efecto benefico del tomate en contra del cáncer de prostata, mi investigación indica que aconsejable consumir los tomate cocidos (por ej. en salsas, sopas o asados) ya que el calor activa sus niveles de lycopene, que es el agente preventivo.

      Por otro lado, lo que te comento es que yo me mantengo completamente alejada de los tomates, salsas y pure que se comercializan en latas de metal. Recientes investigaciones del Dpto. de endocrinología de la Univ. de Missouri indican que el revestimiento de resina de las latas contienen bisfenol-A, un estrógeno sintético que se ha relacionado con enfermedades que van desde problemas de reproducción a enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Por desgracia, la acidez característica de los tomates hace que el BPA se filtre en el contenido de la lata. Los estudios realizados en laboratorio demuestran que el BPA en el cuerpo suprime la producción de esperma y causa daño cromosómico de los huevos de los animales. Se puede obtener 50 mcg de BPA por litro de tomate en lata, y esos niveles generarán un impacto en los consumidores, particularmente en los más jóvenes.

      Seguí consumiendo tomates no envasados preferentemente (o sino optá por aquellas conservas que vienen en frascos de vidrio). Y si te animás, cultivá tus propios tomates en planteras o grandes macetas. Todas aquellas personas que conozco que los cultivan coinciden en señalar su óptimo sabor y la satisfacción que les provoca consumir un fruto de la naturaleza obtenido con amor y dedicacion.

      Namaste!

  2. Hola Nenufar:

    Me estuve perdiendo entonces, por un malentendido, una importante cantidad de vitamina C.
    Es muy importante la mención de los productos envasados.
    Gracias!

  3. No sabia que el tomate no se leva bien con la artrosis y la osteoporosis , toda una novedad para mi gracias por el comentario , yo estoy con un tratamiento hace ya varios años por ambas enfermedades me voy a preocupar un poco mas por lo que como ya que yo como muchas verduras, gracias norma

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