Verdes, Rojas o Amarillas…


(especial para aquellos que piensan que la manzana es la fruta de la discordia….o del pecado!)

Que las manzanas son buenas – particularmente cuando son frescas y cultivadas orgánicamente (es decir sin pesticidas o fungicidas), no es un secreto. Estudios independientes demostraron que una dieta que incluye  manzanas puede reducir el riesgo de cáncer de cólon, hígado, próstata y pulmón. Se estima que los flavonoides de las manzanas tienen efectos anticarcerígenos. Adicionalmente, en 2004 un estudio del Instituto Nacional de Salud de USA, determinó que comer manzanas puede reducir la tos crónica y otros síntomas respiratorios. Otros estudios realizados en Australia e Inglaterra, mostraron que las personas que consumen manzanas y peras tienen menor riesgo de asma, e investigadores de los Países Bajos han descubierto que comer una manzana al día puede reducir el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores. También se descubrió que por cada 10 grs. de fibra consumida diariamente, usted puede disminuir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en un 14% y el riesgo de morir de enfermedad cardíaca en un 27%. Una manzana de tamaño medio de manzanas le aporta 5 grs. de fibra.

Una manzana al día… aumenta su conteo de bacterias benéficas!

Investigadores daneses examinaron por qué las manzanas son buenas para el consumo analizando el contenido microbiano del sistemas digestivo de ratas de laboratorio. Los roedores fueron sometidos a una dieta rica en manzanas, jugo de manzana y puré de manzana y su flora gastrointestinal se comparó con el contenido microbiano de otras ratas sometidas a una dieta normal. Se observó que el primer grupo que consumió una dieta alta en pectina  -un componente de la fibra dietética en las manzanas-, tenía una mayor cantidad de bacterias beneficiosas, del tipo conocido para mejorar la salud intestinal. Los investigadores concluyeron que, como resultado de comer manzanas regularmente, se incrementan las bacterias que ayudar a producir ácidos grasos que generan condiciones ideales de pH para asegurar un equilibrio de los microorganismos beneficiosos en el cuerpo. También hallaron que una dieta rica en manzanas produce más butirato, un combustible importante para las células de la pared intestinal y que es un sustrato energético del epitelio del colón, que regula múltiples procesos celulares y que ha sido descrito como un posible agente terapéutico frente al cáncer colorrectal (aún se necesita más investigación para determinar si la pectina tiene similares efectos en seres humanos).

Por otro lado, si usted elige sus manzanas por sus beneficios para la salud y no por sus preferencias de gusto, recomiendo la variedad Red Delicious (deliciosa),  ya que un estudio realizado en 2005 en Canadá la halló como la  más alta en antioxidantes.

Alcalinas, Benéficas e ideales para combatir el dolor de cabeza

Pese a que sigo una dieta vegetariana desde hace mas de 4 años,generalmente 1 o 2 veces al año suelo padecer de dolor en la parte superior de la cabeza (coronilla). (Nota: una leve modificación de mi dieta, por ej. una copa de vino blanco, o algún exceso en el consumo de azúcar, son disparadores seguros de este dolor de cabeza). Como rehuso consumir medicamentos de venta libre, cuando se presentan esos dolores de cabeza, recurro a una sencillísima y eficaz receta que me pasó hace años mi Tía Felisa (y por la cual le estoy eternamente agradecida!)

Té de Manzanas VerdesEl Té de manzanas verdes nunca falla!

1 ó 2 Manzanas verdes orgánicas

Agua filtrada

Miel a gusto

Al primer síntoma de dolor de cabeza, busque en su frutera una o dos manzanas verdes. Lávelas bien y proceda a pelarlas, sin descartar las cáscaras (piel) o semillas. Corte la manzana ya pelada en cuadraditos o gajos, según prefiera. Coloque abundante agua fría (preferentemente filtrada) un cazo o recipiente (cacerola u olla). Agregue la piel, las semillas y los cubos de manzana verde. Lleve a fuego fuerte ydeje que las manzanas se cocinen hasta que se transparenten y las cáscaras pierdan su color. Dependiendo de la cantidad de agua, esto puede llevar en promedio unos 15 minutos.

Retire del fuego. Separe las cascaras y semillas y descartelas. Con el resto (infusión + agunos pocos cuadrados de manzana verde) sírvase una taza grande. Si lo prefiere puede endulzar con miel, azúcar morena o agave (endulzante natural). Yo lo tomo sin endulzar. Bébalo lentamente ante los primero síntomas de dolor de cabeza y continúe consumiendo esta bebida durante el resto del día, preferentemente caliente. No le agregue ni limón ni canela.

Doy fé que siempre funciona como un poderoso y natural remedio casero para aliviar las cefaleas.

Recuerde beberlo con la convicción de que es una bebida beneficiosa para su cuerpo. Y no olvide DAR LAS GRACIAS!

  

Fuentes

http://www.drweil.com/drw/u/WBL02179/What-Really-Makes-You-Fat.html#1

Biblioteca de la Universidad Complutense: http://eprints.ucm.es/4476/

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. August, 2004

Archives of Internal Medicine, Feb 23, 2004

Journal of Agriculture and Food Chemistry. June 29, 2005

 

4 Respuestas a “Verdes, Rojas o Amarillas…

  1. muy bueno
    me gusta

  2. Muy Interesante!

  3. Asi que el viejo dicho es cierto no mas –

    An apple a day keeps the doctor away!

  4. Me gusta lo voy a prepar mañana. ademas me parece que se puede consumir fresco, y descansar de las aguas saborisadas, beso gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s