Cuanto sabe usted sobre el Selenio?


Si usted se debate entre pensar que Selenio es un planeta recientemente descubierto por la NASA o el nombre de un cantante de salsa, le recomiendo que lea esta nota…

Semanas atrás, leyendo un artículo acerca de la correcta alimentación para prevenir la degeneración macular, me topé con la recomendación de consumir -ademas de una dieta rica en vegetales crudos- algunos suplementos tales CB006502como el selenio y el zinc.  

Mientras le servía un pocillo de leche de almendras a mi primo (y médico) Adrián, quien me visitaba en esos días, le comenté acerca de ambas sustacias y él mencionó que ambos son antioxidantes.

Me dí cuenta entonces que no existe un conocimiento generalizado acerca del selenio, y por ello me dediqué a estudiar sobre el tema y preparar este artículo y compartirlo hoy con los lectores de Nenúfar.  

El selenio es un micronutriente mineral que se encuentra en el suelo, el agua, y algunos alimentos. Las personas necesitamos trazas de selenio en nuestro organismo para mantener nuestra salud, ya que y el mismo es un elemento esencial para varios de nuestros procesos metabólicos. El selenio también tiene propiedades que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres.

El Selenio es un mineral esencial que funge como antioxidante en conjunto con la vitamina E. Una de sus funciones más valiosas es como un cofactor de la glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante importante, que tiene como principal función proteger al organismo.

El selenio también ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico y juega un papel en la prevención de las cataratas y enfermedades del corazón; además regula la función tiroidea, y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.  Investigaciones del Dartmouth Medical School indican que el selenio, podría reducir el riesgo de cáncer de vejiga entre algunas personas. Los investigadores compararon los niveles de selenio en pacientes con cáncer de vejiga y en pacientes sanos. Mientras que se encontró que las concentraciones de selenio fueron más bajos entre los pacientes con cáncer de vejiga, sus datos no demuestraron que el selenio sea necesariamente protector de la salud de la vejiga en todos. Sin embargo, los resultados indicaron que el selenio parece reducir el riesgo de cáncer de vejiga entre determinados grupos: mujeres, los fumadores moderados, y los pacientes con tumores p53-positivo de vejiga (el gen p53, inhibe la alteración de los tumores). Se analizaron las concentraciones de selenio en los recortes de uñas de los pies de los participantes. Y si bien aún se desconoce exactamente cómo el mineral podría haber hecho una diferencia, los investigadores comentaron que si otros estudios confirman que el selenio puede prevenir el cáncer de vejiga en algunos grupos, ello podría conducir a nuevas formas de protegerse contra la enfermedad. 

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Las nueces son una buena fuente de Selenio

 Fuentes de Selenio

La principal fuente de alimentos con selenio son los alimentos vegetales, sin embargo también se encuentra en el pan, los  cerealesfrutos secos, el pescado, la carne y los huevos. Además potencia el buen humor.  Los aportes dietéticos recomendados para adultos es de 80-200 microgramos (mcg). Tome Nota: las nueces de Brasil  (o nueces de Pará) son una de las más altas fuentes de selenio. Y además son deliciosas!

Siempre es recomendable consumirlo en su forma orgánica, como por ej: la levadura de selenio o la seleniometionina. Evite las formas inorgánicas, como el selenio selenita, ya que interacciona negativamente con la vitamina C y otros nutrientes. Consumalo a través de los alimentos mencionados arriba! Le garantizo que es la manera más placentera y deliciosa de nutrir a su cuerpo con selenio….
 
La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede darse en pacientes con disfunciones intestinales severas o con nutrición exclusivamente parenteral, así como en poblaciones que dependan de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio. Su falta en el cuerpo puede producir dolor muscular e incluso miocardiopatías.
 
Por el contrario, altos niveles de selenio puede resultar en selenosis, con problemas gastrointestinales, pérdida de pelo, manchas blancas en las uñas, fatiga e irritabilidad
 
Como siempre, la sugerencia de Nenúfar es que consulte con su médico de cabecera acerca de este tema. El o ella, serán los expertos en recomendarle lo apropiado para su organismo. 
 
En un próximo artículo, prometo explayarme sobre el Zinc.  
  
Fuentes:   
 

Una respuesta a “Cuanto sabe usted sobre el Selenio?

  1. es buena tu intención de informar sobre un tema y elemento de la naturaleza del que se sabe y habla poco….gracias

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