Vacas, chanchos y pollos contentos


Cada vez que cuento que soy vegetariana, mis interlocutores suelen mirarme con una suerte de descrédito y desaprobación. Muchos hacen una mueca silenciosa mientras que otros comienzan a regalarme sus tradicionales preguntas y comentarios:

Si no comes carne, como incorporas proteínas a tu dieta? Cómo te dan los análisis de sangre?… Y qué comés ademas de ensaladas? ….No te sentís un poco débil?…Estás anémica?…Una dieta vegetariana no incorpora todos los nutrientes necesarios…Es una tontería y desatino eso que haces!…. Estas limitando los nutrientes que ingeris….

Yo les explico que esto de comer carne no es una excentricidad. Yo nunca fui muy carnívora de todos modos. Cuando me embarqué en este tipo de alimentación, extrañé la carne por una semana solamente y pese a que mi familia es prioritariamente argentina (y por ende carnívora), yo puedo vivir feliz sin una porción de asado en mi plato.

Existen mucha desinformación sobre los beneficios de la carne

Existen mucha desinformación sobre los beneficios de la carne

Yo elegí dejar de comer carne por cuestiones de salud y también porque me me parece muy cruel aniquilar a un ser viviente para mi manjar personal. Entiendo y acepto que quienes me rodean sean carnívoros. Pero déjen mis hábitos alimenticios en paz que yo los dejo a ustedes!

Para desmitificar un poco el asunto de la carne, recurrí a uno de los profesionales más reconocidos en temas de alimentación natural, vegetariana & alcalina, el Dr. Robert Young, quien ha escrito numerosos libros acerca del tema. He aqui lo que el Dr. Young comparte en su blog:

Mito 1: La carne es necesario para la formación de la sangre. En otras palabras, la carne produce la sangre.
Hechos científicos: la carne no es esencial como fuente de hierro en la dieta. De hecho, el hierro proveniente de los vegetales es tan útil en la formación de glóbulos rojos como el de la carne. Al analizar la hemoglobina en sangre, no es posible distinguir si sus átomos de hierro provienen de un bistec o un plato de brócoli, pleno en clorofila .

La anemia es tan frecuente entre los omnívoros como lo es entre vegetarianos y es inexistente entre los que siguen una alimentacion alcalina (tambien denominados alkalarians). Sin embargo es mucho más frecuente entre aquellos cuya dieta se basa en la carne. Esto ha sido demostrado con los nativos de Alaska, quienes -con frecuencia sufren de anemia, además de otras enfermedades crónicas- debido a la falta de hierro, que es una consecuencia de su dieta normalmente carnívoros.

Mito 2: La proteína de carne es necesaria para la producción de tejido durante los períodos de crecimiento. En otras palabras, la idea de que la carne hace la carne. Este mito es análogo al de ciertas tribus primitivas que creen que por comer carne de un animal fuerte, adquieren la misma fuerza.
Hechos científicos: las proteínas, ya sea de animales o vegetales, está formadas por largas cadenas de aminoácidos que son los mismos en ambos casos. La única diferencia entre el animal y proteína vegetal es la proporción de sus aminoácidos. El hecho científico más importante aquí es que la carne se hace con la sangre y no con la proteína. La salud de nuestra sangre entonces determina la salud de nuestro cuerpo y la salud de la sangre está determinada por una dieta rica en clorofila, y no por las proteínas animales. El cuerpo necesita de los aminoácidos y no de las proteínas. Y aqui va el punto que considero clave: La fuente de estos aminoácidos, ya sean proveniente de carne (ácidas) o de las verduras (alcalinas) no es importante, salvo por el hecho de que cuando usted come verduras y hortalizas, su cuerpo no recibe todos los residuos ácidos que se obtienen de la carne (tales como el nítrico, el sulfúrico, el fosfórico y el ácido úrico) que son altamente dañinas para el cuerpo.Proteína de la carne no proporciona ningún aminoácido que no está disponible a partir de fuentes vegetales. De hecho, los animales herbívoros, como la vaca, cuyo músculo forma lo que se conoce como la carne, obtener todos los aminoácidos esenciales de los alimentos vegetales de los pastos ricos en clorofila que comen!

Mito 3: La carne proporciona los nutrientes esenciales que no están disponibles de ninguna otra fuente.
Hechos científicos: En cuanto a minerales esenciales y oligoelementos, no hay ninguno que actualmente se encuentre exclusivamente en la carne o el pescado: ni el iodo, ni el calcio, potasio, magnesio, sodio, zinc o incluso B-12. La única vitamina que ofrece la carne y los alimentos de origen vegetal no (a menos que la planta este en proceso de fermentación o putrefacción) es la vitamina B-12. Esta se forma cuando la materia está fermentanfo. Por esta razón, el Tofu -que NO es una comida fermentada- no contiene B-12. Y el Tempeh (soja) y el Miso, que son alimentos fermentados, SI contienen B-12. La misma también se encuentra en las algas que ayudan a descomponer los cadáveres.

Elija una dieta plena de vegetales!

Elija una dieta plena de vegetales!

En resúmen,  el hecho de que la dieta vegetariana sea pobre en vitamina B-12 es una buena cosa. Y a propósito de ésto,  la necesidad de B-12 como vitamina esencial no se ha sido establecido medicamente!

Por último, les dejo una hermosa frase que mi querida amiga Ma. Laura encontró en un libro:

Soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará mucho el destino de la humanidad. Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolucion hacia una dieta vegetarina. No comprendo cómo se puede tener valor para matar a un animal y estómago para comerlo; matar a un animal y comérselo es cometer un doble crimen” Albert Einstein

 

Fuentes: Articles of Health, by Dr. Robert Young. http://articlesofhealth.blogspot.com/2007/05/new-york-times-death-by-veganism-or.html

The Bhaktivedanta Book Trust – Cocina Natural

Una respuesta a “Vacas, chanchos y pollos contentos

  1. Hola,
    Celebro tu idea y pienso seguirte y ver que andas haciendo…
    Te dejo un beso.

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