Leche…


Evalúe la incorporación de leches alternativas a su dieta. Soja, Almendra & Arroz son una saludable opción

Evalúe la incorporación de leches alternativas a su dieta. Soja, Almendra & Arroz son una saludable opción

Hace dos años atrás participé junto a mi querida amiga Daniela de un workshop (taller) sobre meditación y alimentación natural. Durante el mismo, el instructor comentó que la vaca es el único animal que comparte el mismo tipo de hormona de crecimiento de el ser humano. Y es por ello que prioritariamente se consume la leche vacuna como parte importante de la alimentación de pequeños y grandes.

Personalmente, hace unos 3 o 4 años que dejé casi totalmente de consumir lácteos derivados del reino animal. Eso incluye leche, yogures, quesos, crema, helados, etc. Afortunadamente existen sustitutos tales como la leche de soja o soya, de arroz & de almendras que son saludables y deliciosas alternativas.

Se ha demostrado que aún en las marcas orgánicas de lácteos, le leche vacuna no necesariamente cumple con la promesa de un sustantivo aporte de calcio a quien la consume. De hecho, se ha observado que aún quienes consumen lácteos organicos (es decir de vacas no injectadas ni alimentadas con fórmulas u hormonas ni medicamentos que estimulen su producción de leche) presentan problemas de intolerancia gástrica, osteoporosis y otras enfermendades. Recordemos que la leche y sus derivados son alimentos excesivamente ácidos y contribuyen fuertemente a la oxidación del cuerpo humano.

A continuación menciono tres deliciosas alternativas para incluir en la dieta:

 Leche de Almendras

Prefiera las almendras orgánicas para su consumoPariente de los duraznos, ciruelas y damascos, la amendra es generalmente considerada superior a otras nueces debido a su valor medicinal. Ayudan al tracto digestivo y el sistema nervioso. Las almendras son el único tipo de nuez (baya) que ayuda alcalinizar suavemente el sistema nervioso. Contiene sustancias que dan sensación de bienestar y ayudan poderosamente a inhibir el cáncer. La leche de almendra es de sabor delicado, dulzón y puede emplearse en licuados, batidos, sopas, recetas saladas y/o beberse sola o acompañando infusiones.

Receta Casera para preparar Leche de Almendras

3 cucharadas de almendras orgánicas

2 tazas de agua

1 cucharada de miel de abejas o miel de maple o agave (opcional)

Remoje las almendras durante la noche e agua (que el nivel de agua apenas cubra el total de las almendras). Cuele las almendras, descartando el agua (conserve el agua de almendras). Frote las almendras entre sus manos para que las almendras se desprendan de su piel. Coloque las almendras en la licuadora, agregue el agua de almendras reservada, agregue la miel o agave y licúe a alta velocidad hasta que la mezcla sea fluída y liviana. Cuele el líquido con una gaza o colador de plástico. Conserve en la heladera y consuma rápidamente.

Leche de Arroz

arroz1Si bien sabrosa, la leche de arroz es menos nutritiva que la leche de almendras o de soja. El arroz genera energía y promueve la buena digestión. Alivia la sed, la depreseión mental, disminuye la diarrea causada por la deficiencia del pancreas y el bazo. El arroz blanco se digiere mas rápidamente que el marrón (integral o entero), sin embargo por ser refinado, no se lo considera un alimento fortificado naturalmente (para ello se recurre a algunos aditivos). El arroz marrón o integral es el grano mas rico en vitamina B, pero suele ser mas bajo su aporte proteico. El arroz integral contiene hierro, aminoácidos, vitamina E y ácido linoleico.

Para quienes siguen la dieta ayurvédica, el arroz integral reduce vata y puede agravar levemente a kapha y pitta. La variedad denominada Basmati re considerada tridoshic. Segun la medicina tradicional china, el arroz integral fortalece los riñones, el páncreas, el bazo y el estómago

Leche de Soja (Soya)

Popularizada desde los años 80, esta leche es la mas próxima a la leche vacuna, en términos de sabor y consistencia. La medicina japonesa la recomienda como parte de la dieta de diabéticos, cardíacos, hipertensos, anemicos y para aquellos con problemas de endurecimiento de arterias. Nutricionalmente la leche de soja contiene la misma cantidad de proteinas que la leche vacuna, pero posee algunos beneficios adicionales. La leche de soja tinen 1/3 de la grasa, menos calorías que la anterior. No tiene colesterol, posee vitamina B y 15 veces mas hierro. Sólo es superada por la leche vacuna en sus niveles de calcio. Se puede usar

Para aquellos que siguen una dieta ayurvedica (medicina india), la leche de soja reduce pitta y al consumirse tibia reduce kapha. También puede consumirse con moderación en aquellos pacientes vata.

Receta Casera para preparar Leche de Sojaleche-de-soya

1 taza de porotos de soja remojados

3 tazas de agua cliente

1 pizca de sal fina

Lavar muy bien la soya y dejarla remojar por lo menos 12 horas en  agua fría. Luego escurrirla, y sacarle la cáscara a cada grano. Licue los porotos de soja con el agua caliente y la pizca de sal. Pase a una cacerola enlozada o de acero inoxidable. Cocinar sobre fuego a mínimo y hervir por 1/2 hora, revolviendo con una cuchara de madera. Colocar una gasa dentro de un colador fino y filtrar la preparación. Estrujar la gasa y reservar el remanente sólido que se denomina OKRA. Conservar la leche filtrada de soja en la heladera (nevera), preferentemente en un recipiente con tapa. Se conserva por unos dos o tres días.

 En conclusión, cada uno decidirá que tipo de leche consumir en su dieta. Pero recuerden que sólo los terneros consumen leche vacuna. Es decir, durante el período de crecimiento. No existe ningún vacuno adulto que incorpore naturalmente leche en su alimentación!

Una respuesta a “Leche…

  1. Hola. Aca estamos descubriendo tu blog. Nos parece una linda iniciativa. Augusto dice que creaste tu blog para que tengas orejas electronicas donde vertir tu idiosincracia!!!
    Nenufar!, que bello nombre, nos hace recordar mucho a Giverny, donde esta la casa de Monet con su estanque lleno de nenufares.
    Bon vents!

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