Todos tenemos un libro favorito…


Yo tengo varios. Uno de ellos, quizás el que mas me emociona, por la belleza de su relato, se llama Las Voces del Desierto. Escrito por la norteamericana Marlo Morgan, Las Voces del Desierto (“Mutant Message, down under”, su título original en inglés) relata la aventura de la autora cuando decide mudarse a Australia y trabajar junto a los jóvenes aborígenes de aquél país.

El libro me hizo recorrer junto a la protagonista momentos inolvidables y profundamente emocionantes, con el gran desierto australiano como escenario. Quizás sean la profunda comunicación entre los protagonistas, el absoluto respeto por el medio ambiente y la solidaridad de la comunidad, aquellos aspectos mas bellos del libro. De hecho, ayer nomas le recomendaba este libro a mi  querida amiga y tía Norma, quien es sensible como yo a estos relatos.Las Voces del Desierto, en su versión en Inglés

Esto me da pie para reflexionar acerca de cuán anestesiados vivimos en este mundo moderno. Nos enteramos de la desgracia humana y del planeta por los medios de comunicación, vemos al que sufre caminar a nuestro lado, pero poco tiempo dedicamos a solidarizarnos e involucrarnos.

No hay una forma única de ponerse a disposición del que padece. Cada uno podrá hacerlo a su propio ritmo y modo. Muchas veces solo se trata de dar un abrazo a tiempo, escuchar al otro o controlar cuidar nuestro consumo de agua, participar en algún programa de reciclaje, etc. 

Mi preocupación esta en que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que sufre el planeta. Y con él la humanidad y las distintas especies. Si reconocemos que nuestros pensamientos, emociones y actos tienen gran energía, y ésta alcanza a todo lo que existe en el universo, podremos empezar a entender la consecuencia de nuestros actos, sentimientos y palabras.

Recomiendo esta lectura. Me resulto verdaderamente emocionante y vuelvo a ella con frecuencia.

Las Voces del Desierto, en su versión en Inglés

3 Respuestas a “Todos tenemos un libro favorito…

  1. by far, mi libro favorito too!

  2. Hola:

    No tengo un libro preferido, pero si tuviera que elegir uno, sería “El informe de Brodie” de J.L.Borges.
    Si tuviera que elegir uno para una laaaarga estadía o para una tediosa espera, elegiría sin dudar “Lo imaginario” de J.P.Sartre.
    Como ves, creo que tenemos la misma aficción por los libros, pero diferente gusto.
    Sobre éste mundo que describres, comparado al panorama de tu escritora sobre Australia, coincido en que el padecimiento que sufrimos en las ciudades son, lamentablemente, irreversibles.
    También suele ser irreversible la atracción que sentimos por nuestras ciudades, sus comodidades y artificios.
    Saludos cordiales.

    • “Las voces del desierto” es un relato delicioso que va mas allá de la mero relato del “walkabout” de una norteamericana. A medida que avanzaba por los capitulos, deje de leer con el ojo intelectual de la mente, para leerlo con los sentimientos. Indudablemente que el lector hace las comparaciones de rigor entre nuestras sociedades y la organización comunitaria de los aborígenes. Me resulto emotivo y confieso, que en mas de un pasaje se me piantaron varios lagrimones al darme cuenta de que hace mucho tiempo perdimos la naturalidad de las cosas, en pos de la comodidad y el conformismo.
      Te lo recomiendo, es un libro económico y no muy largo. Si alguna vez te entusiasmas con la idea de leerlo, por favor hacélo sin juzgar su prosa. Hacelo con la misma disposición con la que aprecias una linda puesta de sol, o con la que disfrutas ayudando a alguien desinteresadamente. El libro en realidad trata mas sobre la importancia del DAR, mas que acerca del RECIBIR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s